Publicado
26 Noviembre 2014
Estudio
donde se analizaron la presencia web de 345 municipios, de los cuales 339
tenían página web. La evaluación se basó en las premisas de contenido,
organización de la información, transparencia, popularidad en Google,
disponibilidad, tiempos de respuesta, descarga y el pago de diferentes
servicios, entre otros.
Tras
la medición que realizó la universidad Adolfo Ibáñez a 345 comunas del país, el
municipio de Machalí quedó en el quinto lugar a nivel nacional y primero
regional entre las municipalidades más digitalizadas. Estudio en el que sólo
fue superada por Peñalolén, Coyhaique, Santiago y San Javier.
El
secretario de Planificación Comunal, Miguel Morales, explicó que “este logro es
el reflejo de un arduo trabajo que comenzó el 2009 gracias a un estudio que
demostró las deterioradas condiciones y el retraso en materia tecnológica que
existía en el municipio. Situación que nos llevó a recurrir a la Subsecretaría
de Desarrollo Regional (Subdere), quienes a través de sus programas Sistema
Financiero Municipal, de Digitalización, Gestión de Datos y de Incorporación de
Patentes Municipales; apoyaron nuestro proyecto que buscaba fortalecernos en
materia tecnológica”.
Opinión
que es compartida por el alcalde José Miguel Urrutia, quien sostuvo que este
alto ranking alcanzado por Machalí se debe “al esfuerzo y trabajo realizado por
el área de informática del municipio, quienes son los encargados de modernizar
la página web para brindar un mayor y mejor servicio a la comunidad, cómo son
los diversos pagos que pueden realizar a través de nuestro sitio y con esto les
ahorramos tiempo a nuestros vecinos”.
Asimismo,
el edil aseguró que “los municipios pequeños como este, que tienen pocos
recursos y funcionarios, pueden realizar grandes e importantes cosas con el
objetivo de ser un aporte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Mientras
Jorge Roa, asesor informático y uno de los gestores de este avance logrado por
el municipio, destacó la planificación y la implementación de las tecnologías
de información que se han efectuado durante estos cinco años. “Lo primero fue
hacer una estrategia digital que abarcara varias líneas que permitieran
alcanzar nuestro principal objetivo de disponer de la información para que se
pudiera gestionar de una mejor forma la entrega de atención a los usuarios de
la comuna”.
Los
próximos desafíos que quedan en materia tecnológica, es crear un sistema de
impresión online, a través de tablets, que optimice la labor de los inspectores
municipales al momento de cursar multas o infracciones. Además, se pretende
realizar un sistema de pago de certificados que agilicen los trámites de los
usuarios. “Con esto las personas van a tener un mejor uso de sus tiempos,
podrán hacer una mayor cantidad de trámites en la red. Es decir, pretendemos tener
una mejor comunicación con las personas a través de internet”, aseguró el
secretario de Planificación Comunal, Miguel Morales.
Fuente:
Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Machalí

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