TUBERÍA PANGAL ES DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL


Publicado 18 de Noviembre de 2014

Nombramiento que se transforma en un elemento más para fomentar el turismo dentro de Machalí y permitirá continuar con el proceso de convertir a dicha comuna en un patrimonio nacional.


1.277 metros de la tubería de la central hidroeléctrica de pasada de Pangal, fueron declarados como Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos. Obra que comenzó sus operaciones en 1921 y que, a su vez, es considerada un referente en el área ingeniería y de diseño, debido a posee una estructura de madera de secuoya,  pletinas de acero, asiento, durmientes y vigas entre otros elementos.


Para Marisol Moreno, presidenta de Kona Kuyen -agrupación que lideró el proyecto “Pangal, Historia Urgente de Conservar” que permitió dicha declaratoria- aseguró que “la importancia de este nombramiento recae en que la tubería es parte importante de nuestra historia comunal. Forma parte de nuestro legado y preservarla es la decisión correcta”.

Opinión que fue compartida por el edil José Miguel Urrutia, quién recalcó lo importante que es para Machalí esta iniciativa efectuada por el Consejo de Monumentos , hecho que refleja el compromiso municipal por “fomentar nuestra cultura y tradiciones. Preservar este acueducto que es único a nivel mundial y que además aún funciona, nos permite cuidarlo y mantenerlo para que las futuras generaciones conozcan su funcionamiento y cómo esta tubería transporta agua a sus alrededores”.

Respecto a la decisión de denominar Monumento Histórico a esta obra se construyó  en el siglo XX, el encargado del área Patrimonio Mundial del Consejo de Monumentos Nacionales, Cristián Matzner destacó el buen nivel de conservación que tiene el tramo declarado pues “mantiene los grados de autenticidad e integridad. Es decir, que uno pueda observar que está funcionando, que contiene agua a presión; que contiene la antigüedad intacta aún conviviendo con materiales nuevos que han sido empleados en la reparación y mantención de esta obra de ingeniería que, gracias a todo lo señalado, está muy bien conservada”.

Mientras Ramón Zamora, trabajado con más de cuarenta años dedicado a la mantención de acueducto, realizó un llamado a los futuros visitantes de esta tubería para se preocupen de cuidarla ya que “Chile es el único país que tiene tantos kilometrajes de una madera, que con el paso de los años se ha transformado en una reliquia no sólo nacional sino mundial”.

Fuente: Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Machalí
Comenta con respeto