Publicado
6 Enero 2015
Medida
a la que se suma los cambios en las oficinas de Fomento Productivo, donde el
nuevo encargado será Alex Miranda; Organizaciones Comunitarias que hoy está a
cargo de la asistente social, Yolanda Ubilla, y Ruth Ahumada que se desempeñará
como la encargada de Medio Ambiente. Mientras que los coordinadores de
Operaciones y Turismo, serán Martín Montes y Johana Ibáñez, respectivamente.
Como
una manera de fortalecer la gestión y, a la vez, agilizar la respuesta a las
problemáticas expuestas por la comunidad, la municipalidad de Machalí decidió
crear el cargo de “Encargada de Gabinete” y, además, la “Dirección de Medio
Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao)”.
El
alcalde (s) de Machalí, Omar Vázquez, explicó que la medida de crear un nuevo
departamento se debe a lo establecido por Ley Orgánica Constitucional de
Municipalidades. “Nosotros no habíamos instaurado este requerimiento por ser un
municipio pequeño, pero el auge y el crecimiento que hemos tenido -junto con el
hecho de que todas las funciones eran recargadas al departamento de Obras-
hacían que el tiempo de respuesta hacia los vecinos fuera muy lento”.
Mientras
que el director suplente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,
Denis Zúñiga, sostuvo que el principal objetivo será “mantener a Machalí limpio y, sobre todo, transformarla en una
comuna sustentable y verde. Lo que se llevará a cabo a través de campañas y más
operativos de limpieza, con el fin de crear una conciencia ambiental entre los
vecinos de la comuna.
Opinión
que fue compartida por la nueva encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Ruth
Ahumada, quien aseguró que para concretar esta meta municipal, los niños serán
los principales actores ya que “si ellos aprenden lo importante que es la
ecología, lo podrán transmitir a sus pares y al resto de sus familias”.
Respecto
al cargo de “Encargada de Gabinete”, Omar Vázquez comentó que “se ha creado
para organizar y ordenar la agenda del alcalde, debido a que una de las
principales características de don José Miguel Urrutia, es compromiso social
por estar en terrero solucionando las problemáticas de la gente. Por lo que
diariamente recibe una gran cantidad de solicitudes de ayuda, la idea es la
nueva encargada de Gabinete pueda cumplir con cada requerimiento hecho y así
agilizar la entrega de asistencia hacia la comunidad”.
Mientras
que Cristina Araya, la primera encargada de Gabinete que tiene la Municipalidad
de Machalí, expresó que “mi función será apoyar el trabajo del alcalde,
especialmente, con la gran cantidad de solicitudes del ámbito social”.
Otros
de los cambios con los que el municipio comienza su gestión para este 2015, son
los nuevos funcionarios que estarán a cargo de las oficinas de Turismo, Fomento
Productivo, Medio Ambiente, Organizaciones Comunitarias y Operaciones. Todo
esto con el objetivo de profesionalizar y mejorar aún más dichas áreas.
Por
último, la abogada municipal Janice Quiroz reemplazará a la ex asesora jurídica
Natalia Schiappacasse, quien el 2014 asumió como Jueza de Policía Local, y
Marcela Valdivia será quien se desempeñe en el puesto dejado por Quiroz.
FUENTE:
Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Machalí