TALLERES DE VERANO EN COYA BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER EL PATRIMONIO DE LA ZONA


Publicado 14 Enero 2015

Aún quedan treinta cupos y las inscripciones a los talleres de Teatro, Turismo Patrimonial y Permacultura se están realizando en el Centro Cultural, ex Casino de Machalí, y en la Casa del Pensionado de Coya.

Este viernes 16 de Enero comenzarán los talleres de verano “Coya, Vigías del Patrimonio” que impartirá gratuitamente la Corporación En Cumbres Encumbres en la localidad de Coya. Iniciativa que está destinada a todo tipo de público, desde los diez años, y que pretende enseñar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el patrimonio que existe en esta localidad.

Karina Tapia, socióloga y miembro del directorio de dicha corporación cultural, explicó que estos talleres nacen como “una manera de solucionar la poca la participación social que existe en la gestión del patrimonio, no sólo en Coya sino que atiende a una realidad nacional”. Además, hizo hincapié en la necesidad de construir un espacio donde se pueda hacer formación ciudadana en relación a la gestión del patrimonio.

Opinión que fue compartida por el alcalde subrogante de Machalí, Miguel Morales, quien alabó la idea de lograr que las personas se preocupen por los patrimonios que existen en la comuna para que “sean reconocidos, protegidos y recuperados por la propia comunidad”.

Asimismo, Morales señaló que “gracias a esto se podría generar un desarrollo turístico a través de la potencial construcción de rutas, donde los vigías patrimoniales podrían ser agentes o guías de turismo”.


Respecto a los tres talleres que se impartirán en la Casa de los Pensionados de Coya, la coordinadora del Programa “Vigías del Patrimonio” y profesora del curso de teatro, Belén Alfaro, aseguró que serán “dinámicos y activos”. Los cuales tendrán una duración de tres semanas y se basarán principalmente en la retroalimentación entre monitor y participantes. “La idea exista un feedback entre quien da las clases y los alumnos, ya que son ellos los que conocen mejor el lugar y conocen las historias contadas por sus familiares”, aseguró Belén Alfaro.
Comenta con respeto