![]() |
| Captura Pantalla CHV |
Ayer en el programa de chv “Chile en Llamas” se revivió la polémica de la escultura con forma de pene que nunca pudo instalarse en Machalí.
En 1999 el artista rancagüino Mauricio Guajardo presentó su escultura que financió el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (Fondart) al alcalde de esa época Carlos Labbé Correa, quién según el artista habría autorizado la instalación de la escultura del pene. La obra llamada “Malchaulil” (Oráculo piedra del padre, en mapudungun) era una representación fálica de 4 metros de altura hecha en granito azul, inspirada en la cultura moche y se instalaría en la entrada de la comuna.
La escultura en forma de pene nunca llegó a posicionarse en la comuna, ya que según los creadores de la obra el concejo municipal, autoridades y algunos vecinos escandalizados por la obra, no permitieron la instalación de la figura.
En una carta enviada en ese año al diario El Mercurio, el alcalde Labbé expresó que nunca se había autorizado por parte de la municipalidad la obra y agregó “Hasta hoy los profesionales en el tema, los arqueólogos, nos dicen que no existe ninguna evidencia que pudiera hacer creer de la presencia de la cultura moche en Chile, y tampoco en la cordillera de Machalí.
Actualmente la escultura se encuentra en la colección privada de un particular.
