|
Publicado 25
Agosto 2015
“El cambio de
régimen de copago a financiamiento gratuito es un resultado concreto de la
Ley de Inclusión”, Señaló la seremi de Educación, Alyson Hadad,
destacando que “el proyecto de inclusión fue un
acierto en beneficio de las familias chilenas,
terminando con todas aquellas prácticas que segregan, como es el lucro, el
copago y la selección.
La Seremi de
Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, dio a conocer esta tarde que
"miles de alumnos de la Región pasarán a estudiar gratuitamente en
colegios particulares subvencionados, ya que numerosos sostenedores han
presentado solicitudes para dejar el copago. Esta es una buena noticia y
una clara muestra de que el proyecto de inclusión fue un acierto en beneficio
de las familias de nuestra región y del país".
Cabe destacar
que entre los establecimientos educacionales que ya han optado
voluntariamente por el régimen de financiamiento a gratuito, se encuentran
colegios, liceos y jardines infantiles, con lo cual hasta el momento cerca
de 5.000 alumnos de la región que
estudian en colegios que tenían copago, no tendrán que pagar por estudiar
en el 2016.
El
próximo 31 de agosto vence el plazo para el cambio de régimen de financiamiento para los
establecimientos educacionales subvencionados, con lo cual todos sus
alumnos tendrán en el 2016 una educación sin costo para sus familias
gracias a la iniciativa que ha impulsado el gobierno de la Presidenta
Bachelet, enmarcándose ello en la ley de inclusión, que pone fin al lucro,
a la discriminación y al copago en el sistema educacional financiado con
recursos públicos.
“Cuando
en enero se aprobó esta ley, estuvimos frente a un paso trascendental para la
reforma educacional, pero en especial para los niños y niñas de Chile, y
para cada una de las familias pues con esta iniciativa se avanzó en el
objetivo de darle transversalidad a la calidad de la
educación, entendida integralmente y no sólo como el resultado de pruebas
estandarizadas y además, reposicionar a la educación pública en todos los
niveles”, expresó Hadad.
Respecto
a lo que se viene para el próximo año, la autoridad dijo que “en
Chile la educación de nuestros niños depende de cuánto pueden pagar sus
familias. ¿Cómo hacemos una escuela más solidaria? La nueva Ley de
Inclusión Escolar quiere revertir la desigualdad y desde marzo del 2016,
incrementará los recursos a colegios públicos y subvencionados para
reemplazar, de forma gradual, las mensualidades que realizan los padres a
los colegios. Además, ya no podrán ser expulsados los alumnos por repetir
el curso. La nueva Ley de Inclusión Escolar impedirá que desde
marzo del 2016 se cancele la matrícula en caso de repitencia. Y así habrán
muchas otras medidas, todas pensadas en entregar un trato más humano a las
familias y a los estudiantes de nuestro país”.
Fuente: Comunicaciones Gabinete Secretaría Ministerial de Educación Región de O`Higgins
|