De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, la estación hidrométrica ubicada en el sector Puente Termas, comuna de Machalí, ha registrado un sostenido aumento del caudal del Río Cachapoal, superando los umbrales a alerta amarilla. Además, considerando el pronóstico meteorológico y el caudal con que tiende al ascenso en su nivel de agua, es que se requiere reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil. Los rangos actuales indican un nivel de 5,02 metros y 770 metros cúbicos por segundo, en la estación ya mencionada.
A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa y Olivar por aumento de caudal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Fuente: Onemi
Fuente: Onemi
