Procesos
de minas y plantas estuvieron suspendidos desde el sábado pasado a causa de los
daños que produjo el severo evento climático.
Codelco
informó que a partir de hoy División El Teniente ha reanudado gradualmente la
producción de sus procesos de minas y plantas, luego de una suspensión que se
extendió por cinco días a causa de los daños provocados por el severo frente de
mal tiempo que afectó a la zona central del país el fin de semana pasado.
Según indicaron desde la cuprífera, los trabajos consistieron en recuperar el camino de
acceso al yacimiento mediante soluciones provisorias, se restableció con
restricciones menores el sistema de transporte de mineral de la mina a la
planta y se inició gradualmente la puesta en marcha de la molienda y
concentración acorde a la capacidad de suministro de recursos hídricos. Este
sistema mantiene algunas vulnerabilidades por los daños en su infraestructura.
Por
otra parte, se verificó el adecuado comportamiento de los tranques y embalses.
El
suministro eléctrico principal en 50HZ opera normalmente mientras que el
suministro en 60Hz que abastece a la planta Sewell se encuentra interrumpido a
la espera de la entrada en funcionamiento de las centrales de pasada de la
región (Coya, Pangal y Sauzal). En tanto, a través de la conexión de
generadores se abastece de energía en 60Hz a algunos servicios básicos en la
mina.
El
gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, valoró y agradeció el
compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de la división como de las
empresas colaboradoras que apoyan las tareas para recuperar la normalidad de la
operación en el menor tiempo posible. Asimismo, destacó que a pesar de la
severidad del temporal las medidas tomadas siempre privilegiaron la seguridad
de las personas, lo que evitó que trabajadores resultaran lesionados.
