53 pacientes ya están
internados en las nuevas dependencias del centro asistencial. Autoridades de
Salud informaron que el proceso se desarrolló sin contratiempos y según
planificación establecida.
Como un absoluto éxito
calificaron las autoridades del sector Salud, la primera jornada de traslado de
pacientes del Hospital Regional Rancagua (HRR), el cual inició esta mañana, a
partir de las 8.30 horas.
Un total de 53 pacientes, de
los servicios de Cirugía y Medicina, se trasladaron al nuevo Hospital Regional.
La movilización se efectuó mediante un gran despliegue de 9 trenes de
ambulancias. Y contó con el apoyo de Carabineros, la Unidad Operativa de
Control de Tránsito y Onemi, concluyendo alrededor de las 13.30 horas.
“Es muy satisfactorio comunicar que hemos
comenzado con el histórico traslado de pacientes al Nuevo Hospital Regional. Si
bien debimos suspender el inicio del proceso por mal tiempo y la Alerta Amarilla
decretada para la región, hoy informamos que ya completamos el traslado de
pacientes de lunes y martes, Cirugía y Medicina respectivamente. Es decir,
estamos ejecutando el traslado según la planificación inicial”, comentó la Dra.
Sonia Correa, directora del centro asistencial.
Por su parte, el director
del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, destacó el buen desarrollo
del proceso de traslado.
“Como primera jornada de
traslado podemos decir que todo el proceso se ha ejecutado según planificación.
Nuestros pacientes trasladados están felices, especialmente por el estándar y
condiciones del nuevo edificio. Sin duda, es un importante hito para toda la
red asistencial que está participando activamente de este cambio”.
En el mismo contexto, la
gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, subrayó que “este es un día
histórico para nuestra región. Como ciudadana y gobernadora de la provincia, y
en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, quiero manifestar que
estamos muy contentos, pues la planificación del traslado se está desarrollando
de muy buena forma. Es relevante
destacar que el traslado a este nuevo hospital también es obra de un trabajo
articulado con otros servicios públicos, cómo Transportes y Obras Públicas, para
cumplir con el anhelo de la comunidad regional, de contar con un
establecimiento de alta tecnología y que va a entregar mayor dignidad a sus
pacientes”.
Primer
paciente
El rancagüino Mauricio
Tamayo Aros de 45 años, se convirtió en el primer paciente internado en las
nuevas dependencias del Hospital Regional. Antes de las nueve de la mañana ya
ingresaba por el sexto piso del edificio, para ocupar la habitación 608 del
Servicio de Cirugía.
Si bien nunca imaginó ser el
primer paciente del Nuevo Hospital, toma con orgullo el hecho de que su nombre
ya se escribió en la historia del establecimiento.
“Estar internado en este
hospital es un gran orgullo. Me alegro mucho que los habitantes de esta región,
podamos acceder y disfrutar de un establecimiento con este nivel de tecnología.
Entre el antiguo edficio y este es un cambio del cielo a la tierra. Además, la
atención ha sido excelente. Se nota la vocación de la gente que acá trabaja.
Con el poco tiempo que llevo interando, he tenido avances importantes y estoy
en camino de recuperarme”.
Visitas
En relación al horario y
frecuencia de visitas para los pacientes internados en el nuevo Hospital, la
autoridad informó que comenzarán desde las 17 horas de hoy, hasta las 18 hrs.
para un familiar y coordinado por OIRS. Esta modalidad regirá hasta la próxima
semana, con el objetivo de cautelar el buen desarrollo de la recuperación de
los usuarios recién trasladados.
Programación
El traslado de pacientes
continúa mañana miércoles 20 y finaliza el 23 de abril según la siguiente
planificación:
§ 20
de abril: traslado de unidades críticas de adulto.
§ 21
de abril: traslado de pediatría con la UTI pediátrica.
§ 22
de abril: traslado de maternidad y neonatología.
§ 23
de abril: traslado del servicio de Urgencia y cierre del antiguo hospital.
