A
través de una iniciativa que lleva adelante el Mineduc junto al Consejo de la
Cultura y las Artes, en convenio con el municipio de Machalí, en el marco de la
celebración internacional de la Semana de la Educación Artística.
Con
el objetivo de sensibilizar a la comunidad
internacional sobre la importancia de la educación artística, y promover la
diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes junto al Ministerio de Educación, celebran la Semana de la Educación Artística (SEA), iniciativa de festejo
internacional, impulsada por UNESCO.
“El arte y toda
manifestación artística son esenciales para una educación integral, y por ello
hemos dado el inicio a esta semana en la Escuela Santa Teresa, establecimiento
educacional de Machalí donde estamos firmando un importante convenio de
cooperación con el municipio y el Consejo de la Cultura, para crear la primera
escuela artística de la región que funciona dentro de un establecimiento
educacional”, señaló la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson
Hadad, durante la inauguración de las actividades contempladas para esta
semana.
Agregó la
secretaria regional ministerial que “estamos relevando la educación artística
como parte fundamental del proceso de la Reforma Educacional”.
La actividad, que fue
encabezada por las máximas autoridades regionales de Educación y del Consejo de
la Cultura, participaron el alcalde protocolar de Machalí, Héctor Labbé; el
consejero regional Manuel Barrera; la deprov de Cachapoal, Marcela Droguett; el
daem Hernán Castro, además de apoderados, docentes y alumnos del establecimiento.
Por su parte, el director
regional (s) del Consejo de la Cultura, Leonardo Naranjo, indicó que “este año
bajo el lema “Aprende creando”,
hemos invitado a escuelas, liceos, y a toda la comunidad educativa
además de artistas y cultores a sumarse a esta celebración, donde participan universidades, establecimientos educacionales
y espacios culturales, desarrollando programación enmarcada en los
cuatro hitos de la semana: espacios de reflexión, artistas en la escuela,
circuitos culturales y acciones artísticas en espacios públicos”.
Asimismo, Héctor Labbé
valoró que se escogiera a un colegio de la comuna para efectuar el lanzamiento
regional. “Encuentro maravilloso que se creen
estas alianzas estratégicas entre la educación y la cultura, porque van en directo beneficio de los alumnos, sobre todo, en
este colegio que prontamente pasará a ser la primera escuela artística de la
Región. Es necesario unir fuerzas y apostar por las artes para transformarlas
en un mecanismo de enseñanza para favorecer la educación y el futuro de
nuestros niños y jóvenes”.
Para participar de las
actividades desarrolladas en el marco de la SEA, los interesados pueden visitar
http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/como-participar/ donde encontrarán información y herramientas para crear, organizar y
difundir la programación. Además, permite el acceso a material educativo y
programación regional.
