Junto a vecinos el Minvu celebró 10 años del Quiero mi Barrio en O’Higgins


Más de 47 mil personas han podido experimentar las mejoras en su población gracias a la intervención del programa, surgido durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con un encuentro interbarrial, realizado en el Centro Cultural Oriente de Rancagua, y la presentación de la obra “La Fierecilla Domá” en el Teatro Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) celebró los 10 años del Programa Quiero mi Barrio en la Región de O’Higgins. Más de 500 vecinos fueron parte de una jornada en que compartieron experiencias y destacaron los avances experimentados tras la llegada de esta instancia, que surgió durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta década, el programa ha estado presente en 21 barrios de la Región, beneficiando a más de 47 mil vecinos, en una dinámica de trabajo que favorece la participación ciudadana. De esta manera es posible generar una planificación conjunta entre los habitantes del barrio y los equipos técnicos del Minvu, con el apoyo de los municipios respectivos. Así lo destacó el seremi del ramo, Hernán Rodríguez.

“La conmemoración de estos 10 años de trabajo barrial son una oportunidad para analizar, evaluar y proyectar los desafíos para seguir avanzando y aportando desde nuestra escala en la transformación de los barrios y también de la ciudad, con el objeto de hacerlos más inclusivos, con más equidad urbana y participación, y donde el déficit cualitativo es el centro de nuestras principales preocupaciones”, indicó el seremi.

Añadió que “este programa va más allá de una intervención física. Se trata de una experiencia conjunta, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los Municipios, y que se estructura y ejecuta en base a los requerimientos de los vecinos”.

En el mismo sentido, el director regional (s) del Serviu, Ricardo González, destacó que “estamos comprometidos con las obras del Barrio, todo desde el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que es cuando surge el programa. Lo más destacable es que todo se ha hecho en conjunto con la comunidad, desde las definiciones de los proyectos. Es un trabajo impresionante con las personas que cruza todas las áreas del ministerio”.

Encuentro Interbarrial en Barrio La Victoria

Durante toda la tarde, más de sesenta vecinos de los barrios que actualmente forman parte del programa participaron de un encuentro interbarrial, organizado por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio La Victoria en Rancagua. Fue la oportunidad para que dirigentes sociales de poblaciones que ya están trabajando con el programa, desde hace un tiempo y quienes se vienen incorporando, compartieran experiencias.

La jornada contempló diálogos ciudadanos, muestras artísticas y recorrido por las obras efectuadas hasta el momento en el Barrio La Victoria, con una inversión del Minvu que supera los 800 millones de pesos.

Para María Angélica Mardones, presidenta tanto del CVD de La Victoria como de la Junta de Vecinos de la Población Algarrobo de la capital regional, destacó que “el avance más importante alcanzado es la unión de los vecinos. Teníamos susto al inicio, de que no podía resultar, pero logramos complementarnos bien y juntamos fuerzas. Hemos salido adelante y hemos podido concretar muchos proyectos importantes para la comunidad”.

Margarita Cavieres es vecina del Barrio Cordillera-Nuevo Horizonte de Machalí, uno de los diez barrios priorizados el 2014 en la Región de O’Higgins, durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Para ella “este programa nos viene de perillas. Porque el nuestro era un barrio complicado, con riesgo. Pero gracias a esta iniciativa hemos podido unir a la gente y tomarnos nuestros espacios públicos, lo que nos tiene muy contentos”.

“La Fierecilla Domá”


La conmemoración de los 10 años del Programa Quiero mi Barrio concluyó con la presentación de la Compañía de Teatro Casa del Arte en el Teatro Regional de Rancagua y su adaptación de un clásico de William Shakespeare, “La Fierecilla Domá”. Asistieron alrededor de 500 vecinos, quienes disfrutaron de la comedia.

En la ocasión el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, destacó el trabajo conjunto de los vecinos, los funcionarios municipales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tanto en la comuna como en la Región.

De la misma forma, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, felicitó a los vecinos y resaltó su compromiso con sus respectivos barrios, además de instarlos a seguir siendo parte activa del programa.

Barrios intervenidos

En 2006 comenzó la recuperación del barrio Centenario de Rancagua, como piloto, y entre los años 2012 y 2013 se integraron diez más: “La Piscina” y “El Rodeo” de Rengo, “Irene Frei”, “Vicuña Mackenna”, “25 de Febrero” y “La Victoria” de Rancagua, “Paniahue Poniente” de Santa Cruz, “San Hernán” y “El Rodeo” de San Fernando y “Pueblo de Indios” de San Vicente de Tagua Tagua.

Durante el inicio del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, se incluyeron diez nuevos barrios al programa, como meta presidencial. Estos son: Las Américas de Graneros, Santa Filomena y Costa del Sol de Rancagua, Pablo Neruda de Santa Cruz, Nuevo Horizonte-Cordillera de Machalí, Pablo Neruda-Gabriela Mistral-Los Presidentes de Chimbarongo, Nororiente de Rengo, Parque Lauca, Bellavista-Los Lingues y Villa Alborada-Lomas de Nincunlauta de San Fernando.
Comenta con respeto