Más de 47 mil personas han podido experimentar las mejoras en su
población gracias a la intervención del programa, surgido durante el primer Gobierno
de la Presidenta Michelle Bachelet.
Con un encuentro interbarrial, realizado en el Centro Cultural Oriente
de Rancagua, y la presentación de la obra “La Fierecilla Domá” en el Teatro
Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) celebró los 10 años del
Programa Quiero mi Barrio en la Región de O’Higgins. Más de 500 vecinos fueron
parte de una jornada en que compartieron experiencias y destacaron los avances
experimentados tras la llegada de esta instancia, que surgió durante el primer
Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En esta década, el programa ha estado presente en 21 barrios de la
Región, beneficiando a más de 47 mil vecinos, en una dinámica de trabajo que
favorece la participación ciudadana. De esta manera es posible generar una
planificación conjunta entre los habitantes del barrio y los equipos técnicos
del Minvu, con el apoyo de los municipios respectivos. Así lo destacó el seremi
del ramo, Hernán Rodríguez.
“La conmemoración de estos 10 años de trabajo barrial son una oportunidad
para analizar, evaluar y proyectar los desafíos para seguir avanzando y
aportando desde nuestra escala en la transformación de los barrios y también de
la ciudad, con el objeto de hacerlos más inclusivos, con más equidad urbana y
participación, y donde el déficit cualitativo es el centro de nuestras
principales preocupaciones”, indicó el seremi.
Añadió que “este programa va más allá de una intervención física. Se
trata de una experiencia conjunta, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo
y los Municipios, y que se estructura y ejecuta en base a los requerimientos de
los vecinos”.
En el mismo sentido, el director regional (s) del Serviu, Ricardo
González, destacó que “estamos comprometidos con las obras del Barrio, todo
desde el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que es cuando surge
el programa. Lo más destacable es que todo se ha hecho en conjunto con la
comunidad, desde las definiciones de los proyectos. Es un trabajo impresionante
con las personas que cruza todas las áreas del ministerio”.
Encuentro Interbarrial en Barrio La Victoria
Durante toda la tarde, más de sesenta vecinos de los barrios que actualmente
forman parte del programa participaron de un encuentro interbarrial, organizado
por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio La Victoria en Rancagua. Fue
la oportunidad para que dirigentes sociales de poblaciones que ya están
trabajando con el programa, desde hace un tiempo y quienes se vienen
incorporando, compartieran experiencias.
La jornada contempló diálogos ciudadanos, muestras artísticas y
recorrido por las obras efectuadas hasta el momento en el Barrio La Victoria,
con una inversión del Minvu que supera los 800 millones de pesos.
Para María Angélica Mardones, presidenta tanto del CVD de La Victoria
como de la Junta de Vecinos de la Población Algarrobo de la capital regional,
destacó que “el avance más importante alcanzado es la unión de los vecinos.
Teníamos susto al inicio, de que no podía resultar, pero logramos complementarnos
bien y juntamos fuerzas. Hemos salido adelante y hemos podido concretar muchos
proyectos importantes para la comunidad”.
Margarita Cavieres es vecina del Barrio Cordillera-Nuevo Horizonte de
Machalí, uno de los diez barrios priorizados el 2014 en la Región de O’Higgins,
durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Para ella “este
programa nos viene de perillas. Porque el nuestro era un barrio complicado, con
riesgo. Pero gracias a esta iniciativa hemos podido unir a la gente y tomarnos
nuestros espacios públicos, lo que nos tiene muy contentos”.
“La Fierecilla Domá”
La conmemoración de los 10 años del Programa Quiero mi Barrio concluyó
con la presentación de la Compañía de Teatro Casa del Arte en el Teatro
Regional de Rancagua y su adaptación de un clásico de William Shakespeare, “La
Fierecilla Domá”. Asistieron alrededor de 500 vecinos, quienes disfrutaron de
la comedia.
En la ocasión el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, destacó
el trabajo conjunto de los vecinos, los funcionarios municipales y del
Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tanto en la comuna como en la Región.
De la misma forma, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu
Beitia, felicitó a los vecinos y resaltó su compromiso con sus respectivos
barrios, además de instarlos a seguir siendo parte activa del programa.
Barrios intervenidos
En 2006 comenzó la recuperación del barrio Centenario de Rancagua, como
piloto, y entre los años 2012 y 2013 se integraron diez más: “La Piscina” y “El
Rodeo” de Rengo, “Irene Frei”, “Vicuña Mackenna”, “25 de Febrero” y “La
Victoria” de Rancagua, “Paniahue Poniente” de Santa Cruz, “San Hernán” y “El
Rodeo” de San Fernando y “Pueblo de Indios” de San Vicente de Tagua Tagua.

