MÁS DE 1500 PERSONAS DISFRUTARON DE LA PRIMERA VERSIÓN DE “LA FIESTA DEL GALOPE”




Evento que tuvo la participación de 18 agrupaciones y que consistió en un espectáculo folclórico, una feria gastronómica, juegos criollos y exhibición de caballos corraleros, entre otras actividades criollas.

El pasado sábado 29 de agosto, en la medialuna del Cerro San Juan, se llevó a cabo la “Fiesta del Galope”. Iniciativa que fue organizada por la Municipalidad de Machalí en conjunto con las agrupaciones folclóricas, ganaderas y huasas que existen en  la comuna, con la finalidad de rescatar las tradiciones criollas que existen en esta zona.

Evento que fue evaluado exitosamente por el alcalde José Miguel Urrutia, quien destacó la gran cantidad de público que asistió a esta nueva fiesta criolla que estuvo marcada por juegos criollos como “atrapar la gallinas”, muestras de gauchos, “carreras en sacos” y la coronación del “Rey Burro de Machalí”, entre otros.

“Las más de mil quinientas personas que disfrutaron de este evento nos demuestran que vamos por un buen camino, al querer preservar y potenciar tanto nuestra cultura como las tradiciones para que, con el transcurso de los años, no se pierdan y las nuevas generaciones puedan apreciar la calidad de folclor que hay en Machalí”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

Mientras que la encargada del evento y de Organizaciones Comunitarias de Machalí, Yolanda Ubilla, agregó que “no solo logramos rescatar las tradiciones sino que también hemos generado una instancia educativa en los más pequeños para que ellos se puedan conectar con la tierra y en especial, con nuestras raíces. Algo que con el uso de la tecnología se ha ido perdiendo”.

Respecto a la opinión de las distintas organizaciones que participaron tanto en el espectáculo artístico como en la feria gastronómica, agradecieron la posibilidad de “tener un espacio que nos permita juntar recursos y además, mostrar nuestro trabajo. Es importante seguir creando más eventos como estos para difundir el talento machalino”, manifestó el director de Tradiciones Machalí, Nicolás Abarca.

Por último, los asistentes a esta primera versión de “La Fiesta del Galope” alabaron el trabajo que está efectuando la Municipalidad de Machalí para “preservar lo nuestra historia y sobre todo, para generar estas fiestas criollas donde pueden venir a participar personas de otras comunas”. 


Fuente: Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Machalí








Comenta con respeto