En el marco del mes aniversario de FONASA a nivel
nacional, Salud Machalí realizó una entrevista a la encargada local, funcionaria
que cumple sus labores en el CESFAM, Sra. Pilar Pavlich.
Pilar Pavlich, funcionaria administrativa de FONASA
encargada del módulo del CESFAM Machalí, realizó un balance de sus 10 meses
trabajando en la comuna, diciendo que “Para mí, ha significado una experiencia
positiva, el personal de Centro de Salud Familiar me ha recibido con mucho con
cariño, son muy atentos conmigo. Encontré buenos compañeros (as) de trabajo y
también nuevas amistades”.
“El público que ha usado este servicio se ha sentido
grato con la atención recibida en su propia comuna, sin tener que desplazarse
hasta Rancagua, ahorrando tiempo y dinero para su atención”.
Para la funcionaria de FONASA en Machalí, lo mejor de
trabajar en el CESFAM es “se parte del acercamiento que la institución a la
cual represento, está buscando con las comunas donde no existe este servicio,
mejorando la calidad de vida de los usuarios”.
Referente a las proyecciones que tiene en el futuro,
Pavlich indicó que “Mis expectativas son brindar una buena atención, entregar
información clara y precisa, orientar lo mejor posible, respecto de las dudas y
consultas que tienen nuestros asegurados que viven en Machalí, Coya y
alrededores. Además me gustaría que el número de atenciones diarias aumente, ya
que aún hay muchos machalinos que acuden a Rancagua para recibir la atención
que requieren de FONASA por falta de información”.
La funcionaria de FONASA enumeró los tramites que se
realizan en el CESFAM Machalí, señalando “Algunas de las diligencias que se
pueden realizar son: Afiliación y acreditación de trabajadores dependientes, independientes
y pensionados, Ingreso o eliminación de cargas familiares, Cambios de
domicilio, Desbloqueos de ISAPRES, Registro o eliminación de huella digital, Información
general de los beneficios de FONASA, Valores de bonos de Atención de Salud,
Valorización de programas médicos, Emisión de comprobantes de pago de cuotas de
préstamos, Obtención de certificados de afiliación, Ingreso de reclamos, felicitaciones
y sugerencias. En nuestro módulo lo único que no se puede hacer es comprar
bonos de atención de salud.”
Finalmente la Sra. Pilar Pavlich realizó un llamado a la
comunidad respecto al desconocimiento que tienen los vecinos de Machalí con el
módulo FONASA, expresando “Le pediría a todas las personas de Machalí, que han
usado este servicio en el CESFAM o ha recibido la información de nuestra
presencia, en actividades de difusión en terreno u otras, que comenten con sus
amigos vecinos y familiares, ya que de esta manera serán promotores y agentes
de difusión de este servicio, puesto que pueden obtener soluciones en forma más
expedita en su propia comuna, evitando largas esperas para ser atendidos,
colapsando la atención en la Sucursal de Rancagua”.
A 10 meses de FONASA en Machalí, el alcalde José Miguel
Urrutia destacó la importancia que tiene esta oficina para los habitantes de la
comuna, quienes efectúan trámites y consultas sin tener que viajar a Rancagua.
“Con esta gran iniciativa, estamos mejorando la calidad de vida de nuestros
vecinos, y a la vez, descentralizar los servicios gubernamentales. Hoy nuestros
usuarios no tienen que destinar recursos y tiempo para hacer diversos trámites
en la capital Regional. Como municipio esperamos seguir por esta senda,
satisfaciendo las necesidades de los vecinos con eficiencia y calidad”.
Fuente: Salud
Machalí
