Un
nuevo contingente de médicos jóvenes, en Etapa de Destinación y Formación
(EDF), llegó a la Región de O’Higgins
para formar parte de los hospitales de la Red Asistencial, como así también de
la atención primaria.
Los médicos en Etapa de
Destinación y Formación, tras un largo proceso académico, comienzan sus vidas
profesionales incorporándose al servicio público para desempeñarse en los lugares
donde más los necesitan. Durante su destinación muchas veces tendrán que trabajar
en ambientes complejos, pero la mayor parte del tiempo van a poder descubrir
las oportunidades que ofrece la Salud Pública, que finalmente es lo que permite
desarrollar competencias que no se pueden adquirir sin vivir esta experiencia.
El Director del Servicio de Salud
O’Higgins, Fernando Troncoso, destacó la labor de los médicos EDF. “Hoy podrán
resolver diferentes temáticas, y ser un aporte real al sistema público de
salud. Vienen con nuevas energías, con ganas de aprender y ayudar, y eso es lo
que necesitamos más que nunca, humanizar cada vez más la atención”, subrayó.
La odontóloga, Ana Hernández,
viene de la Universidad de Concepción, y se encuentra en el Hospital de
Nancagua, “quiero aprovechar al máximo esta experiencia, y crecer
profesionalmente, y ser un aporte real a la comunidad que necesita atención
digna y de calidad”, enfatizó.
En el Cesfam La Esperanza, en
Peumo, se encuentra el médico Nicolás González quien fue enfático al manifestar
que “quiero ser un aporte en el déficit asistencial, la gente necesita atención
oportuna y eficaz y ahí quiero estar. La bienvenida ha sido grata y ya conocí
el Hospital de Peumo donde haré turnos”.
Cabe mencionar, que durante el
gobierno de la Presidenta Bachelet ya han sido 715 los médicos recién egresados
que han decidido trabajar en Centros de Salud de la Atención Primaria de
comunas urbanas y rurales a lo largo de Chile.
Esta cifra representa el 71,5% de
avance en la implementación del Plan de Gobierno, que está permitiendo entregar
una atención de salud más oportuna y de calidad a las comunidades que se ven
beneficiadas. Y este año, el proceso de ingreso aún está en desarrollo, pero se
estima que en mayo se habrá completado 370 nuevos cargos, lo que aumentará el
nivel de cumplimiento a un 74%, en dos años de gobierno.
Al cabo de cuatro años, se habrá
sumado a la dotación de Atención Primaria, más de mil 480 médicos, lo que
significa un incremento total del 40% de facultativos gracias al “Plan de
Formación de Especialistas”.
Fuente: Servicio de Salud
