La
Presidenta Bachelet acompañada por otras autoridades promulgó la ley que regula
la situación del trabajador dependiente voluntario de bomberos y otra que
modifica la normativa de concesiones de obras públicas, para eximir el pago de
peaje a los vehículos de emergencia.
La
nueva legislación establece que los voluntarios de bomberos estarán facultados
para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros
siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se
podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del
Estatuto Administrativo.
Asimismo,
exime el pago de peaje a los vehículos de Carabineros de Chile; de
Investigaciones; de Bomberos; a las ambulancias de las instituciones públicas y
de las privadas autorizadas; y de las brigadas forestales de CONAF que vayan a
atender una emergencia.
En
caso que las concesionarias no respeten esta exención, serán sancionadas con
una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, (hasta $2.265.800) por cada
infracción.
