El
monto aprobado por el Gobierno Regional es de $50.024.546, y representa un
14,4% del total de la repavimentación de la avenida Escrivá de Balaguer que
alcanza a los $433.038.545.
La
culminación de la repavimentación de la avenida Escrivá de Balaguer en Machalí,
anunció el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del seremi de
la cartera en O’Higgins, Hernán Rodríguez; el director de Serviu, Víctor
Cárdenas, en conjunto con la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el
alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, y la dirigente vecinal del comité El
Polo de Machalí, Priscilla Barra.
Los
trabajos serán financiados por el Gobierno Regional por un monto de
$50.024.546, y representan un 14,4% del total de la repavimentación de la
avenida Escrivá de Balaguer que alcanza a los $433.038.545.
La
gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, señaló que “estamos cumpliendo con
un compromiso del Gobierno Regional con la comunidad de la avenida Escrivá de
Balaguer y además decirles que todo lo que tiene que ver con transportes,
vialidad urbana, se trabaja en conjunto entre el municipio y el ministerio y
estamos trabajando en temas importantes como el de la congestión que se produce
acá en Machalí y esperamos en el corto plazo tener medidas que permitan mejorar
el tema de la congestión”.
Añadió
que “hay que decírselo a la comunidad, que todo lo que tiene que ver con
infraestructura tiene que ver con plazos mayores pero estamos trabajando en
superar esas dificultades”.
El
seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, señaló que “lo sustantivo es
que nos interesa relevar este trabajo de reparación que se ha hecho en el
ciento por ciento con recursos del Gobierno Regional, que en total son 430
millones de pesos, y destacar la participación de los vecinos que ha sido
activa en generar la demanda para
facilitarnos conseguir los recursos. Creo que estamos dando respuesta a
las necesidades de la comunidad en la reparación de una vía importante de
comunicación”.
Agregó
que “el gobierno tiene una malla de proyectos que son unas 15 obras viales que
están en distintas fases de desarrollo y que van a permitir mejorar la
conectividad de la ciudad de Rancagua y de Machalí, fundamentalmente en su carácter
de conurbación”.
El
director del Serviu, Víctor Cárdenas, en tanto, señaló que “acá no se visualizó
una solución que permita sólo dar más seguridad a la vía, sino que también se
aborda de manera inmediata una solución más definitiva que considera no sólo el
tema del tránsito particular de este sector, sino que de la congestión que hoy
tenemos en la ciudad de Rancagua y Machalí”.
Subrayó
que “la tecnología que se aplicó acá ha permitido dar una calidad mucho mayor a
la que originalmente se planteó que era una reparación de ciertos sectores y
hoy estamos prácticamente con una reparación completa a la avenida Escrivá de
Balaguer y eso nos va a permitir calzar perfectamente con el nuevo proyecto que
hoy está en etapa de desarrollo”.
Respecto
de las características técnicas del futuro ensanche de vías que tendrá Escrivá
de Balaguer y su conexión con República de Chile, el director de Serviu,
explicó que “ya se han realizado algunas reuniones de participación ciudadana.
Estamos en la segunda o tercera etapa del diseño, que esperamos concluir el
último trimestre de este año, para posteriormente entrar a la fase de conseguir
los recursos y entrar a la etapa de ejecución”.
Por
su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, se mostró “muy contento
porque hoy se viene a dar este anuncio que se ha estado trabajando por años.
Quiero agradecer personalmente al director del Serviu y a la gente de la Seremi
de Vivienda y Urbanismo, a la gobernadora que nos acompaña, también hay que
agradecer al Gobierno Regional, porque gracias a ellos se facilitaron los
recursos para comenzar a arreglar la calle Escrivá de Balaguer”.
Añadió
que “esperamos que en los próximos meses se esté anunciando este proyecto tan
importante que es el ensanche de Escrivá de Balaguer y la apertura a República
de Chile”.
En
tanto, Priscilla Barra, dirigente vecinal del comité El Polo de Machalí,
expresó que “para nosotros esto siempre fue un tema no menor, reuniones,
golpear puertas. En un principio pensamos que era sólo resorte del municipio
pero después nos dimos cuenta que debían participar las instancias
gubernamentales que es donde se conseguían los dineros. Para nosotros era de
extrema urgencia pues era la única vía para poder salir a Machalí o Rancagua”.
La
repavimentación con asfalto de la avenida Escrivá de Balaguer se realizará a
través de un proceso de fresado y asfaltado mecánico que contempla, en un
primer paso, la eliminación del asfalto dañado retirándolo inmediatamente del
lugar de trabajo, generando una labor rápida y limpia. Esto disminuye el ruido y la polución por polvo en
suspensión.
El
segundo paso de los trabajos es la compactación del terreno con rodillos
mecánicos y luego de esto se aplica una capa imprimante o pegamento entre el
terreno y el asfalto nuevo que permite que éste se adhiera mejor al terreno.
Finalmente se procede a pintar la demarcación correspondiente.
