Exitosa segunda jornada de
traslado constó de 6 trenes de ambulancias y consideró pacientes de UCI, Intermedio y Salud Mental. Mañana sigue el
proceso con Pediatría y UTI Pediátrica.
Un total de 110 pacientes en
dos jornadas, es el positivo saldo que cosecha el Hospital Regional Rancagua,
en el contexto del traslado a las nuevas dependencias del centro asistencial.
A los 53 trasladados el
pasado martes 19 de abril, hoy se sumaron 11 pacientes UCI, 20 de Intermedio y
14 del Servicio de Psiquiatría. A éstos, se suman 12 ingresados de urgencia a
los servicios de Medicina y Cirugía.
La segunda jornada de
traslado constó de 6 trenes de ambulancias, comenzando a las 8.30 y finalizando
al medio día en punto.
“Hoy nos enfrentamos a un
desafío distinto, pues nos correspondía efectuar el cambio de UCI e Intermedio,
los cuales por su estado, son más complejos de trasladar. Sin embargo, estamos muy contentos de
informar que hemos desarrollado un exitoso segundo día de traslado. Nuestros
pacientes ya se encuentran internados y en buenas condiciones”, comentó la Dra.
Sonia Correa, directora del Hospital Regional.
Con el objetivo de cautelar
de la mejor forma la seguridad de los pacientes, éstos fueron acompañados en la
ambulancia por un equipo médico conformado por: médico UCI, enfermero/a, tens y
camillero, quienes viajaron premunidos de ventilador mecánico, maletín de emergencia,
monitor y desfibrilador.
Por su parte, el director
del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, destacó el buen desarrollo
del proceso de traslado.
“El proceso se siguie
ejecutando según planificación. Nuestros pacientes trasladados están felices,
especialmente por el estándar y condiciones del nuevo edificio. Sin duda, es un
importante hito para toda la red asistencial que está participando activamente
de este cambio”.
En el mismo contexto, la
gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, subrayó que “Como ciudadana y gobernadora
de la provincia, y en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, quiero
manifestar que estamos muy contentos, pues la planificación del traslado se
está desarrollando de muy buena forma.
Es relevante destacar que el traslado a este nuevo hospital también es
obra de un trabajo articulado con otros servicios públicos, cómo Transportes y
Obras Públicas, para cumplir con el anhelo de la comunidad regional, de contar
con un establecimiento de alta tecnología y que va a entregar mayor dignidad a sus
pacientes”.
Primer
paciente
El rancagüino Mauricio
Tamayo Aros de 45 años, se convirtió en el primer paciente internado en las
nuevas dependencias del Hospital Regional. Antes de las nueve de la mañana ya
ingresaba por el sexto piso del edificio, para ocupar la habitación 608 del
Servicio de Cirugía.
Si bien nunca imaginó ser el
primer paciente del Nuevo Hospital, toma con orgullo el hecho de que su nombre
ya se escribió en la historia del establecimiento.
“Estar internado en este
hospital es un gran orgullo. Me alegro mucho que los habitantes de esta región,
podamos acceder y disfrutar de un establecimiento con este nivel de tecnología.
Entre el antiguo edficio y este es un cambio del cielo a la tierra. Además, la
atención ha sido excelente. Se nota la vocación de la gente que acá trabaja.
Con el poco tiempo que llevo interando, he tenido avances importantes y estoy
en camino de recuperarme”.
Visitas
En relación al horario y
frecuencia de visitas para los pacientes internados en el nuevo Hospital, la
autoridad informó que comenzarán desde las 17 horas de hoy, hasta las 18 hrs.
para un familiar y coordinado por OIRS. Esta modalidad regirá hasta la próxima
semana, con el objetivo de cautelar el buen desarrollo de la recuperación de
los usuarios recién trasladados.
Programación
El traslado de pacientes
continúa mañana jueves 21 y finaliza el sábado 23 de abril según la siguiente
planificación:
§ 21
de abril: Pediatría con la UTI Pediátrica.
§ 22
de abril: Maternidad y Neonatología.
§ 23
de abril: Servicio de Urgencia.
